Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para el alumno de Arquitectura.

septiembre 21, 2011

 

 

 

Muchas veces nos hemos visto enfrentados a la gran duda de cómo generar en nuestros alumnos metodologías para que el proceso del conocimiento sea de verdad eficiente y a la vez efectivo.

Por ello, vale la pena revisar – desde un punto de vista exclusivamente libre y no normado – los contenidos que debiéramos tener en cuenta al desarrollar nuestros ejercicios de taller.

La primera aproximación se refiere al contenido conceptual.

La tradicional enseñanza de la arquitectura se produce por dos actores. Un emisor llamado profesor y un receptor llamado alumno. Y el resultado se va definiendo por el ensayo y error del segundo ante los ojos del experto asumido por el primero.

Si lo analizamos fríamente, estamos quitando a ambos una capacidad de interacción objetiva respecto de la problemática ofrecida. La generación del diálogo arquitectónico es aquel que fortalece la entrega de uno al otro, así como fortalece la capacidad de argumentación del que aprende. Por ello, el concepto a trabajar debe necesariamente ser sostenido por el alumno y el profesor debe entregarse a la lógica de éste para la corrección. Por esa vía, podrá sostener una corrección desde la óptica propia de quien está creando, refiriéndose con ella a los puntos fundamentales que el alumno determina como prioritarios, secundarios e inclusive anexos.

Este desafío no es menor. Comprender el concepto a trabajar por el alumno implica necesariamente que el profesor bloquee su propia solución a la problemática, comprenda la determinación de variables que el alumno propone y entregue la corrección desde un punto de vista interno al proceso creativo del alumno.

Podrá criticarse en esta etapa que el profesor puede verse limitado al concepto propuesto por el alumno. A mi juicio, radica ahí la libertad de la enseñanza y la calidad del profesor, pues podrá- desde óptica ajena – refrendar decisiones que el alumno considera correctas.

Respecto del contenido procedimental, concurre no sólo el contenido propio del programa de la asignatura, sino aquello acumulado al momento de enfrentar el curso. La gran crítica al modelo educacional actual en nuestra disciplina está referido a la falta de integración de conocimientos, y por ende, de la falta de de éstos por parte del alumno.

Sin embargo, considero que es el propio profesor quien debe facilitar al alumno que proponga decisiones respecto de sus conocimientos en la aplicación propia del proyecto. En la medida que éste se enfrenta al modelo arquitectónico podrá ser capaz de intuir materialidades, calidades, estructuras y otros conocimientos ya adquiridos. Por esa vía, el contenido procedimental ya no se limita al propio contenido del curso, sino que adquiere sentido por los conocimientos y destrezas ya adquiridos.

Por último, el contenido actitudinal hace pensar en que será la disciplina de cada taller aquella que lo desarrolle. Cuando me refiero a ella simplemente invoco a entregar un saber hacer, un saber cuestionar, un deber hacer y un poder interpelar en la propia fundamentación.

No comparto la mecánica tradicional del encargo y la corrección ajena. Creo que los procesos de acercamiento al proceso creativo imponen un desafío tremendo a los profesores de taller pues en ellos está la responsabilidad de permitir que en nuestra disciplina se provoque diálogo, reflexión, argumentación; se adquieran posturas y defensas, sin dogmas universitarios pre establecidos.

Si existe diversidad en la entrega, existirá libertad de proyectos.

18 comentarios to “Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para el alumno de Arquitectura.”

  1. reflexion en torno a la didactica del diseño en las universidades.

  2. Marco Ant. Cordero said

    Como definir la temática del primer taller, introducción a la arquitectura?; si se toma como premisa de que los nuevos no tienen aun dominio del vocabulario arquitectónico y mucho menos de los conceptos, ademas de que la vida diaria les vende: ”apartamentos y casas, como arquitectura”…

  3. adelrio said

    Claramente la discusión se centra entre el diseño de proyectos de arquitectura y la producción seriada de “soluciones habitacionales”.
    La enseñanza de la arquitectura nos abre el desafío de hacer ver al alumno que la arquitectura es más que un oficio productor y es más bien una profesión ligada al pensamiento.
    El estudiante de primer año deberá, por ende, aprender a leer las claves de la ciudad, adiestrar la percepción y leer reflexiones del ser y el habitar.

  4. fff said

    Hola. Soy estudiante de arquitectura, y actualmente me encuentro presentando dificultades en la carrera, especificamente con la materia de diseno arquitectonico, siento que mediante la metodologia de ensano y error no he aprendido mucho, por lo que me parece totalmente acertado tu post, en la ensenanza de la arquitectura deberian enfocarse primeramente en el desarrollo de un etapa conceptual donde definan conceptos vitales tales como espacio, y explicar su funcionamiento mediante referentes, explicar un poco la metodologia que se debe seguir a la hora de empezar a disenar.

    • adelrio said

      No te olvides que los referentes los puedes buscar tú. Todos recorremos la ciudad y podemos ver proyectos y literalmente vivirlos. La percepción del espacio se agudiza cuando la experiencia espacial se ha hecho presente.
      Te invito a recorrer obras de tu ciudad y busca la concordancia con lo que tus profesores te han pedido. Probablemente desde la experiencia espacial podrás mejorar tus resultados. saludos.

  5. Nelson Andres Barahona Ibarra said

    Don Alejandro del Rio . ¿Que hacer o como enfrentar a un cliente que se cree mas Arquitecto que uno mismo después que uno presenta mil argumentos justificando las decisiones tomadas en el proyecto? . ¿Que hacer cuando el cliente llega con un catalogo de una vivienda tipo y quiere un #copypaste de esta ? . Saludos

    • adelrio said

      Recordando que el arquitecto eres tú, que tienes una visión de las cosas y asumiendo el desafío ético de ofrecerle las alternativas que mejor solucionen su problema. Si él no lo entiende, retírese.
      Las relaciones entre los mandantes y los arquitectos deben basarse en la confianza mutua, si ésta no existe, no se constituye el espacio de complicidad necesario para comprender el mandato realizado y constituirlo en obra de arquitectura.

      • Nelson Andres Barahona Ibarra said

        Gracias Don Alejando ,encuentro mucha razón a sus palabras , no recuerdo haber cursado un ramo de #copypastearchitecture en la universidad . Saludos y suerte .

      • adelrio said

        Es parte de nuestra obligación profesional mantenernos en el campo creativo. Saludos.

  6. Arq. Rubén Mtz. said

    Estimado, colega, mencionas, que hay que darle libertad al alumno, pero que hacer cuando este no sabe como generar una idea conceptual, que pasa el tiempo y no genera nada interesante, yo creo que el que tiene capacidad hay que dejarlo libre, al que no hay que guiarlo de la mano, paso a paso y no dejarlo tan libre, no crees?

    • adelrio said

      la pregunta se invierte: ¿Por qué el alumno no ha sido capaz de generar una idea conceptual?
      Probablemente sea necesario estudiar la manera de acercarse al alumno, de tal manera de colaborar en su proceso de descubrimiento.
      La labor es entregar metodologías, no soluciones.
      Saludos.

      • Arq. Rubén Mtz. said

        No, colega, desde mi punto de vista en la metodología del diseño hay puntos cruciales, en donde el profesor debe de tener un método para que el alumno despierte su creatividad, particularmente esa etapa es el momento que en donde llegas al Programa arquitectónico y pasas al Anteproyecto, ese paso entre los dos es el “proyecto conceptual” que es una de las etapas mas creativas de los alumnos y de los arquitectos en general que se dedican al proyecto y si en esta etapa el alumno no genera una idea buena, prácticamente esta perdido, que sistemáticamente es donde muchos abandonan la materia o motivo por la que la reprueban, así que conociendo el “problema” te comento que estoy en una posgrado, tratando de ordenar un “método” para generar un proyecto conceptual mas creativo y de esa no abandonen la materia por no poder pasar este punto.

  7. adelrio said

    Probablemente es por ello que uno se cuestiona si la metodología teórica es la adecuada.
    El alumno no siempre va a tener “a la mano” al profesor para que destrabe su proceso. Por ello, incitar a la búsqueda es, a mi juicio, la labor.
    La creación es un proceso propio. No puede interferirse con ideas foráneas que implican no haber hecho el trabajo de entender la lógica de diseño del alumno, con un punto de vista casi Lacaniano.
    Yo al menos medito en ese sentido.

  8. nayeli campos said

    Arq. Rubén Mtz estoy realizando un proyecto de investigacion y al leer tu comentario comparto la idea contigo.
    No, colega, desde mi punto de vista en la metodología del diseño hay puntos cruciales, en donde el profesor debe de tener un método para que el alumno despierte su creatividad, particularmente esa etapa es el momento que en donde llegas al Programa arquitectónico y pasas al Anteproyecto, ese paso entre los dos es el “proyecto conceptual” que es una de las etapas mas creativas de los alumnos y de los arquitectos en general que se dedican al proyecto y si en esta etapa el alumno no genera una idea buena, prácticamente esta perdido, que sistemáticamente es donde muchos abandonan la materia o motivo por la que la reprueban, así que conociendo el “problema” te comento que estoy en una posgrado, tratando de ordenar un “método” para generar un proyecto conceptual mas creativo y de esa no abandonen la materia por no poder pasar este punto.

    me gustaria poder contactar contigo para mi investigacion me serviria mucho como fundamento me gustaria que compartieras conmigo tu metodo nop se si ya terminaste o estas en proceso.

    por que en realidad esto es algo muy importante y son pocas las personas que muestran interes por ello.

    soy estudiante de arquitectura de octavo semestre. gracias salud

    • adelrio said

      Espero se pongan en contacto. Saludos.

      • arq. Rubén Mtz. said

        Mi correo es ruben_martinez_arquitecto@yahoo.com.mx
        Mira, el método ya lo aplique con resultados muy buenos, extraordinarios diría yo, pero ademas se vio complementado, como un proyecto integrador, en donde profesores de otras materias se integran, materias como, Teorías actuales de la arquitectura, Análisis de Edificios y nosotros dando la metodología del funcionamiento, adicionando una estrategia de diseño que le estoy llamando “actitud creativa” mándame tu mail y te mando la información que tenga, aunque todavía no concluyo, el método lo aplique en alumnos de tercer semestre, de la FES-UNAM-ACATLAN (en México) déjame decirte que soy un arquitecto de 55 años con un muy buen nivel de proyectos particulares

  9. Estudiante de Arquitectura Rocio Nayeli Campos Larios INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA said

    gracias don alejandro del rio.
    y arquitecto Ruben Martinez mi correo es nayemil_23@hotmail.com en espera de su informacion saludos.

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