Variables humanas

diciembre 16, 2007

casa.jpg

En el transcurso del desarrollo de este blog muchas veces he pensado acerca de como el ser humano habita y acondiciona su forma de habitar por sobre las propuestas que el propio diseñador propone.

En ese sentido, deberíamos contemplar en el proceso de diseño una variable referida al uso y adaptabilidad que el usuario impone a la arquitectura, tanto a nivel urbano como a nivel de la obra edificada.

¿Por qué ocurre aquello?

Durante la enseñanza de la arquitectura se plantean que el proyectista debe conocer al usuario, lo que no significa realmente conocerlo. Si bien existen temas que acotan el diseño, desde el normativo hasta el económico, las soluciones apuntan a una manera de vivir “standard” aceptada por muchos de los actores involucrados. Sin embargo, las propias modificaciones – no siempre acertadas, por cierto- que el habitante realiza nos dan cuenta de ello.

¿Debemos tender a una arquitectura orgánica o que sugiera otras posibilidades?

El habitante se adapta con el dinamismo propio de los tiempos. Esa adaptación permite que los proyectos comiencen una metamorfosis poco esperada en quien proyecta, y muchas veces, con soluciones espontáneas a problemas no contemplados.

Por ello, se abre una veta en el campo de la sociología donde cada grupo de habitantes, en su propia asociación autónoma y e informal determina las conductas que no siempre son coincidentes con lo que conocemos como “estudio de mercado”, derivado del marketing para interpretar a grupos objetivos.

El proceso de diseño debe, especialmente en proyectos de usuario desconocido o aquellos de interés social, lógica del usuario, sus intereses y la forma en que éste soluciona sus problemas. No siempre las soluciones de éste apuntan a subsidios o autogestión, dpende muchas veces de su contexto laboral o familiar.

Las conductas tienden a generar puntos de traslapo entre grupos similares. Estos puntos de traslapo se hacen bastante específicos entre grupos disímiles. Por ello, la solución puede tender a concretar respuestas para aquellos elementos que reconocemos, pero que no incorporamos en nuestro análisis previo.

4 comentarios to “Variables humanas”

  1. tekhneh said

    Individuo humano / Persona humana = Metamorfosis humana.

    El proceso de transformación del hombre (del sujeto o del individuo humano) en persona (en sociedad de personas) se desenvuelve en dos planos diferentes aunque interferidos. Los individuos humanos evolucionan hacia su condición personal, siempre en tanto que esa evolución individual esté dada a través de la evolución global de la sociedad de la que forman parte. Hay que distinguir entre un progressus histórico (filogenético, de la especie, o social) del hombre hacia la sociedad de personas y hay un progressus (biográfico, individual, psicológico) del sujeto humano hacia su personalidad.

    Es evidente que éste no podría darse al margen de aquél y tampoco recíprocamente. Sin embargo, ambos no son simultáneos, ni siquiera conmensurables –sus ritmos son diversos–, porque el proceso histórico se mantiene a una escala diferente y, por sí misma, paradójicamente impersonal, puramente objetiva. En este sentido, cabe afirmar que el proceso de transformación del hombre como individuo en persona no es un proceso que haya tenido lugar en un momento más o menos preciso del tiempo histórico, sino que una vez comenzado con el propio inicio del tiempo histórico (si se quiere, en un ” tiempo eje “) es un proceso que se renueva una y otra vez en cada época histórica y en cada generación. Por tanto es interezante tener la vision del todo al momento de diseñar.

  2. adelrio said

    Comparto contigo. Por ello, se hace necesario que el reconocimiento del actuar social, por llamarlo de alguna manera, sea incorporado en las variables de diseño.
    Cada sociedad impone sus reglas, tal y como definen sus opciones de desarrollo. La mejor muestra de ello son las agrupaciones políticas, religiosas u de otra índole que buscan estar presentes en este proceso.
    Surge, por ende, la necesidad de que los profesionales comprendan su ejercicio en este concierto.
    ¿cuán sensibles somos a esta realidad multidisciplinaria? o más bien, ¿hemos sido capaces de comprender estas dinámicas e interpretarlas adecuadamente, multisectorialmente hablando?
    Dejo las preguntas para la discusión.

  3. Maria Auxiliadora Linares said

    Sin duda las variables humanas deben ser el inicio de toda arquitectura, pues de ellas parten y a ellas se deben, al entender que nuestro hacer está dirigido necesariamente a ese ser humano que piensa, que siente, que quiere, que aspira, que necesita, que sueña. En este sentido, la enseñanza de la arquitectura debe estar orientada hacia el reconocimiento de los factores biológicos y psicológicos de quien habita el espacio, así como a los de órden físico – contextual,económico,cultural,de preferencias estéticas,y costumbres socialmente compartidas.
    Enfatizar en estos aspectos desde el inicio de la carrera posibilitará la formación de un arquitecto comprometido con el otro y consigo mismo,pues del contacto con su propia humanidad emergerán soluciones cargadas de sensibilidad e interés po la preservación de un mundo natural

  4. adelrio said

    Hay que recordar que no siempre el usuario es conocido. En diversos proyectos, especialmente los inmobiliarios, el arquitecto diseña para un usuario no conocido y son las aquellos elementos que el estudio de mercado recoge el que nos dá algunas pistas para aproximarnos.
    Sin embargo, la sensibilidad del arquitecto debe hacerse presente de todas maneras, pues sin ello sólo repetimos modelos “comercialmente” exitosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: