Crecimiento y desarrollo urbano en Santiago

octubre 4, 2007

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Algunas reflexiones respecto de nuestra responsabilidad ciudadana.

El desarrollo urbano de las ciudades siempre ha sido tema de discusión desde variadas ópticas profesionales. Tanto arquitectos, sociólogos, psicólogos sociales, geógrafos, economistas y médicos, por sólo citar algunos profesionales con interés en el tema, tienden a dar soluciones que rara vez se llevan a la práctica. Esto se produce porque muchas opiniones desgraciadamente no son concordantes entre sí, y el habitante sigue obteniendo lo que el mercado ofrece por sobre lo que potencialmente desea.

No hay que desconocer, en ese aspecto, los esfuerzos que algunos gobiernos han puesto en acentuar la participación ciudadana a través de los instrumentos de planificación urbana, pero sin embargo se diluyen dado que es escaso el interés o porque definitivamente se prioriza en función del bien común por sobre el individual.

Santiago ha crecido en forma acelerada dadas las condiciones económicas que fomentan la trashumancia desde zonas económicamente menos atractivas. Este proceso siempre se ha producido si analizamos nuestra historia reciente. La instalación de villas miseria o poblaciones callampa fueron parte de nuestros procesos de consolidación urbana desde mediados del siglo XX, con la consiguiente asimilación de cordones periféricos por todos conocida. Por ello, es la ciudad la que tiende a asimilarlos muchas veces con un urbanismo deficiente, con escasos espacios públicos y con infraestructura de mala calidad.

Ante esto, la pregunta que se mantiene vigente es si nuestra ciudad debe concentrarse o aceptar que la expansión es realmente una opción válida. El recurso del suelo, restricciones mediante, pasa a ser una variable medida en términos económicos por la participación activa de intereses inmobiliarios que justamente aprovechan oportunidades de inversión con rentabilidades interesantes.

Si analizáramos en forma aislada cada una de las opciones, podríamos comprender que cada una de ella presenta virtudes e innegables defectos. Por ello, la generación de conflictos urbanos y sociales en modelos mixtos siempre son paleados una vez detectados, y no durante el proceso de planificación urbana, donde serían parte del diagnóstico.

La expansión urbana propone resolver, de alguna manera, la ocupación del suelo disponible, que permite al habitante apropiarse de éstas realizando – diseño urbano de por medio – sectores con identidad e infraestructura adecuada. Sin embargo, esto muchas veces se convierte en un buen enunciado. Las diferencias evidentes entre el urbanismo del sector oriente contrastado con el de la zona sur de Santiago nos da una clara respuesta. La generación de espacios públicos de mala calidad, en el caso de que ellos existan, la falta de creación de subcentros que eviten la natural dependencia de centros más establecidos, así como la generación de externalidades negativas asociadas al traslado, contaminación y costo de la expansión de redes de servicios nos hablan de un urbanismo deficiente y lo más triste, para pobres. Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño recordado especialmente por sus obras en la ciudad de Brasilia, habla de que no puede haber una arquitectura pobre para los pobres. Tampoco debe existir un urbanismo en esas condiciones.

La contrapartida a ello es la densificación, en el entendido de que en la medida que aumenta la oferta en sectores ya consolidados y muchas veces deteriorados, se aprovecha la infraestructura existente y se detiene el crecimiento de la ciudad. Sin embargo, el nivel de hacinamiento urbano que provoca la edificación casi irracional de edificios en sectores medianamente saturados provoca una serie de conflictos adicionales, referidos a la mala calidad de vida, la saturación de vías o la necesidad de mejorar redes de transporte.

Santiago crece y su población tiende a buscar soluciones que representen, de alguna manera, la concreción de sus sueños. Por ello la relación de los instrumentos de planificación urbana es fundamental en lograr interpretar dichos anhelos. Muchos buscan culpables en los desarrolladores inmobiliarios, pero aquellos actúan de acuerdo a lo que se les permite. Otros trasladan la responsabilidad al libre mercado, que si bien es eficiente, no es justo en las respuestas que produce. ¿Son acaso los ciudadanos aquellos llamados a plantear lo que realmente desean?

Hemos visto en el último tiempo nuevos actores representando su opinión. Los vecinos se comienzan a organizar para defender lo que han conquistado, es decir, cierta calidad de vida que de una u otra manera los representa. Casos a recordar afortunadamente comienzan a aparecer en diversos puntos de la ciudad. Si bien hay algunos emblemáticos, tales como los vecinos de Pedro de Valdivia Norte o los de Plaza las Lilas, también se rebelan frente a soluciones como las impuestas por diseños viales conflictivos – enlace Estoril – o de respuestas arquitectónico constructivas que generan caos social, en el caso de las villas el Volcán 1 y 2 ubicadas en Puente Alto.

¿Somos los ciudadanos los llamados a poner orden? Gran pregunta. El rol del Estado debe definir qué es bueno para la sociedad. El hecho de la concurrencia de distintos partidos políticos en la discusión debiera asegurar la visión de diversas opciones de desarrollo, considerando por ende lo referido a lo urbano y territorial. Pero las decisiones no siempre son compartidas por los representados. Por ello se observan estas respuestas ciudadanas, cansadas de esperar respuestas para mejorar su forma de habitar.

Los ciudadanos esperamos que las decisiones de planificación sean complementadas con la participación ciudadana, de manera proactiva y no reactiva. Nuestra búsqueda debe tender a definir cuales son muestras expectativas entendiendo que el desarrollo es una variable que debe ser incorporada.

El desafío de debatir, al menos, ya está planteado. Los ciudadanos debemos asumir nuestra responsabilidad.

22 comentarios to “Crecimiento y desarrollo urbano en Santiago”

  1. nataly said

    te ocupe para una prueba de urbanismo 4 de la universidad central estas citado ^^, eso cuidate y gracias por tu opinion, me has ayudado !
    si em madnas un mail con tu blog, te podria poner un comentario que tenga ams que ver con el tema ahora no puedo porque debo entregar esta cosa a las 11 y son als 9 y media aadios!

  2. adelrio said

    Muchas gracias por tu comentario y ojalá tengas éxito en tu prueba.
    Te mandaré el mail solicitado. Saludos.

  3. carlos said

    que es desarrollo sostenible
    sectorial
    crecimiento urbano
    desarrollo integral
    cual es la diferencia entre desarrollo urbano y crecimiento urbano´
    mandenme las respuestas porfa las necesito gracias

  4. adelrio said

    En general, todos los temas que planteas están relacionados.
    El desarrollo urbano no es sinónimo de crecimiento, a pesar de estar ligados entre sí. Lo primero hace referencia a el cómo se hace la ciudad, planificación mediante , y el crecimiento a la forma en que ésta crece.
    Muchas veces el crecimiento no está relacionado con planificación eficiente, por ello, las ciudades entran en procesos de degradación urbana. Las villas miseria o poblaciones marginales dan cuenta de ello, generando poca armonía en la expansión, y determinando una escasa calidad de vida urbana a la población.
    Cuando el desarrollo se hace sostenible gracias a una adecuada planificación, tienden a desaparecer los conflictos urbanos y la ciudad se hace armónica con todos los actores involucrados. A la vez, se reducen las externalidades negativas que todo crecimiento trae aparejado.
    Espero que esta referencia te sirva. Saludos.

  5. […] aspectos hacen la vida mas cómoda, pero creo que los autos son un parche a un problema mayor: La Mala Planificación Urbana, por lo menos así es en Santiago, mientras mas lejos te queda tu lugar de trabajo, mientras mas […]

  6. adelrio said

    Es una visión, pero no siempre es compartida. Nuestra ciudad se ha extendido demasiado, sin un control aparente. Los autos son un mal necesario, y son culpados de muchos de nuestros conflictos urbanos.
    Es la planificación la deficiente?

  7. shinita said

    cuales son las contradicciones del desarrollo urbano en santiago

  8. adelrio said

    Bueno, creo que hay muchas contradicciones, pero siempre depende de la óptica o el interés con que se analiza el tema.
    Claramente la calidad de vida es uno de los aspectos determinantes. Aquellos que generan una demanda por acercarse a sus puestos de trabajo presionan para que el desarrollo urbano genere crecimiento en altura. Sin embargo, ello va en detrimento de aquellos que ya se establecieron en barrios consolidados y que se ven invadidos por los primeros.
    La contradicción, a mi juicio, va asociada a la falta de estabilidad respecto de las reglas del juego. Las condiciones urbanísiticas son dinámicas y tienden a resolver problemas que también lo son. Sin embargo, aquellos que ya solucionaron su forma de habitar concretamente son agredidos.
    Creo que respuesta a esto no hay. desde el análisis económico al social hay un amplio espectro de visiones.
    Gracias por comentar en este blog.

  9. nano said

    beneficios que tiene habitar en el espacio urbano y por que la mayoria vive en la ciudad

    ( es una tarea para el colegio )

  10. adelrio said

    Claramente los beneficios de vivir en el espacio urbano tiene relación con la capacidad que tiene la urbe de:
    a) concentrar confort para los habiotantes
    b) concentrar servicios para éstos y,
    c) mayor generación de oportunidades, tanto de ascenso social, de trabajo o de mejoras económicas.
    Por ello,se concentran grandes masas en los centros urbanos, mientras las zonas rurales tienden a bajar su densidad de población.
    Saludos y suerte en tu tarea.

  11. nazely said

    necesito saber 5 soluciones para mejorar los sintomas de “saturacion urbana” de esta region RM

  12. adelrio said

    En primer lugar hay que determinar que comprendes como saturación urbana. Muchas veces se expresa la saturación en lo referido a vialidad, concentración de población o al conjunto de estas y otras variables.
    En términos generales la planificación , mi juicio, debe abordar criterios unitarios de desarrollo donde cada variable diagnosticada tenga determinada la relación directa e indirecta que con otras tiene. Es más fácil comprender el todo que las partes.
    Por lo mismo, y dada la diversidad de estudios, tanto viales, sociales,económicos, comerciales inclusive que determinan posicionamiento o emplazamiento de cada área o sub área, se hace necesario concatenarlas adecuadamente.
    Medidas precisas? Imposible definirlas de a una si no se comprenden en el contexto general de lo que es una ciudad.
    A modo de ejemplo, Santiago ordena su planificación con la determinación de colocar las industrias al norte por el tema de la contaminación. Soluciona un problema preciso y definido. Sin embargo, esto implica mayores recorridos de vehículos que transportan a pasajeros, materias primas y procesadas, etc. A la vez se generan zonas de Santiago con grandes vacíos producto de la emigración de los procesos productivos.
    ¿Quién gana? Saca tú misma las conclusiones.
    Saludos.

  13. lucy said

    que medidas se han adaptado para el creciemiento urbano de la region metropolitanan podria traer algunas consecuencias en la vida humana habria que ordenar o planificar por favor respondan a m duda !
    atte lucy
    gracias

  14. adelrio said

    Desgraciadamente no me queda clara la consulta que realiza.
    Sugiero revise las políticas de desarrollo urbano que existen en nuestro país y coteje dicha información con las acciones reales que hemos visto en nuestra ciudad.
    Saludos.

  15. barbara said

    me podrias decir en que año o periodo el crecimiento urbano fue mayor y me podrias decir el porque ?
    y como santiago se fue tranformando urbanisticamente atravez de la historia es una tarea te lo agradeceria mucho =)

    • adelrio said

      Hay que distinguir entre crecimiento urbano y períodos de planificación urbana.
      Probablemente los períodos de mayor crecimiento urbano estén ligados a la transhumancia desde los sectores rurales hacia los centros urbanos, especialmente en aquellos relacionados a crisis económica. Te sugiero cruzar los datos de crecimiento o decrecimiento económico con problación de Santiago.
      Respecto de las transformaciones urbanas creo que hay períodos relacionados con la planificación urbana a nivel macro, por ejemplo el urbanismo de Karl Brunner y el Plan Regulador Intercomunal de Santiago de 1960, de Honold, Correa y Bedrack.
      A posterior, es reconocible el trabajo de Germán Bannen en Providencia.
      Suerte en tu trabajo.

  16. Rodrigo said

    Hola, tu columna me parecio interesante y me gustaria saber tu opinion sobre cual seria para ti la mayor tendencia en crecimiento y desarrollo en Santiago.

    Saludos.

    Rodrigo

    • adelrio said

      Rodrigo:
      Gracias por tu comentario.
      Como podrás apreciar, las variables que definen una ciudad son siempre dinámicas. A modo de un ejemplo muy cercano, el terremoto del 27/F ha generado impacto positivo en la venta de viviendas en extensión por sobre las de altura. Por ello, existirá inmediatamente una presión sobre el precio del sueñlo en aquellas zonas donde la expansiónj es permitida.
      Al consolidar mayor población en estos sectores, las inversiones en infraestructura debieran tender a satisfacer las necesidades de este nuevo grupo, pero a la vez se debieran trasladar los problemas anexos.
      Una vez olvidado el efecto del terremoto, el mercado tiende a satisfacer usuarios, y éstos tenderán a buscar soluciones más cercanas a sus lugares de trabajo, por ende, darán mayor importancia a vivir en altura.
      Los ciclos de una ciudad se van determinando, a mi juicio, por un conjunto de causas y efectos. La planificación territorial debiera tener en cuenta la posibilidad de reaccionar rápidamente en determinadas zonas, y no en el conjunto de la comuna , como muchas veces ocurre.
      Tendencias? Me parece que se darán en el mediano plazo dos elementos que debieran definir nuestras ciudades:
      a) La incorporación de más y mejores vías de conectividad de alta velocidad ( modelo costanera norte)
      b) La inserción, hasta ahora no muy desarrollada, de edificios de estacionamiento ligadas a transporte público de acercamiento.
      En el tiempo, y en una economía como la nuestra, veremos que el automóvil será actor relevante, y quien no entienda esa lógica, no comprenderá la dinámica urbana. Muestra de aquello está a la vista con las inversiones relacionadas a estacionamientos y accesibilidad que los malls hacen.
      Espero ayude esta respuesta a aclarar algunos conceptos.
      Saludos, ADR

  17. leidy nuñez said

    Hola

    Me gustaria saber de manera mas detallada cual es la relacion que existe entre crecimiento urbano y desarrollo es que no me quedó muy claro y como esta se ve reflejada en muestro pais?

    gracias es urgente….

    • adelrio said

      Bueno, por definición crecimiento no es necesariamente equivalente a desarrollo. Las ciudades se van constituyendo en la medida que crecen, se desarrollan y a veces, sólo se densifican.
      El desarrollo asociado a la planificación adecuada nos habla de mejores ciudades. La marginalidad, en cambio, sólo hace referencia al crecimiento.
      suerte en tu trabajo.
      ADR

  18. mariel said

    Muy interesante!. Me gustaría saber más sobre el desarrollo urbano de Santiago Centro, como va evolucionado en los ultimos años y como conviven los viejos y los nuevos edificios con el ser humano. Pareciera ser que el centro es el símbolo del ser humano “en serie”, en masa, anónimo y alienado. Las mismas construcciones revelan esa repeticion en serie…

    • adelrio said

      Siempre es bueno analizar varias variables para entender el desarrollo y su modelo.
      Te sugiero revisar las políticas que se han impulsado en los diversos gobiernos, cruzarlos con datos económicos y podrás sacar interesantes conclusiones.
      Saludos.

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