Hablar de espacio Arquitectónico implica comprender el para qué éste fue concebido. Las referencias iniciales o referenciales durante el proceso de formulación de una hipótesis nos hablan de mucha información no necesariamente relevante.

¿Es acaso el referente formal el que nos debe orientas? Claramente dependerá de la importancia que dicho antecedente tenga para el usuario formal. Como ejemplo, la orientación de una mezquita es fundamental para la vivencia del acto que en ella se ha de vivir.

Sin embargo, la creación del espacio arquitectónico dependerá de lo que en él se quiere lograr. Por ello, la reinterpretación es adecuada, pues fomenta el diálogo de la arquitectura con el usuario.

En ese sentido, las permanentes reinterpretaciones de las edificaciones dedicadas al culto nos permiten comprender el paso del tiempo, la asimilación de tendencias y las nuevas ópticas sin perder, claramente, el fin último de ellas, cual es proveer del mejor espacio para la meditación, la reflexión y la celebración del rito.

El deber del arquitecto es procurar aquello, que los actos que se requieran realizar en un determinado espacio sean servido espacialmente, generando una determinada atmósfera arquitectonica.

Por ello, el conocimiento del usuario es fundamental. La sola comprensión de sus expectativas colabora como información ciertamente relevante al momento de diseñar. Serán aquellas indicaciones las que hemos de traducir en espacialidades adecuadas para su normal desenvolvimiento, independiente de las variables funcionales requeridas.

Muchas veces, en la formación de los estudiantes se cae inevitablemente en la comprensión de desarrollos funcionales, traducidos posteriormente en diagramas o flujogramas. Con ello, la solución en dos dimensiones se considera correcta, pero no se obliga a meditar respecto de la variable espacial como aquella que dará la diferencia en determinadas situaciones. Nuestra labor es hacer comprender a los futuros arquitectos que el espacio y sus variables relacionadas entregan diversos valores agregados a un determinado acto.

 El adecuado manejo del espacio, su proporción, su lectura, los atributos que a él se le dan, entre otras cosas, permite que la obra de arquitectura se singularice y se haga a la vez, memorable.

34 comentarios hacia “El espacio Arquitectónico”

  1. Alicia Lamboglia escribió

    Realmente me pareció muy interesante tu reflexión, así como lo que aporta en cuanto a definición de espacio arquitectónico.

  2. juan escribió

    hola, me parece un exelente analisis del espacio arquitectonico y quisiera saber que piensa de que el espacio arquitectonico no es tangible, ni visible solo se puede sentir vivir , percibir … espero una respuesta gracias.

    • adelrio escribió

      Gracias por tu visita a este blog.
      El espacio arquitectónico si bien no es tangible, sí lo son los elemntos que lo conforman. Por ello, es de vital importancia la labor del arquitecto tanto en definición geométrica como en la elección de materialidad, texturas, colores, etc.
      Por ello, la lectura del espacio está comprendida desde el punto de vista de la percepción espacial.
      Una misma geometría puede percibirse de manera totalmente distinta si los componentes que lo definen tienen otras características. Si el espacio definido por la Mies Van der Rohe en la casa Farnsworth, cuyos paramentos son totalmente transparentes y que abren la visión hacia el exterior también despejado hubiera sido definido por tabiques o elementos opacos, la lectura espacial cambia radicalmente.
      Otro ejemplo de aquello es cómo define un espacio la instalación de un entablado de madera. En un sentido da profundidad, en el otro contrae la expansión visual.

      Estos elementos que sólo un arquitecto comprende, en conjunto con la presencia de la luz y la sombra, y el reflejode aquella en los muros generan lo que podríamos llamar una atmósfera espacial, al servicio del acto que se propone en cada espacio.A modo de ejemplo, compare la atmósfera que se vive al interior de una iglesia con el de un granero, que pudiesen tanto en dimensión como en espacio coincidir.
      Espero que esta respuesta colabore a una mejor comprención del texto.
      Saludos.

  3. duvan escribió

    me parece acertad la opinión del espacio desde un punto de vista critico personal pero no podemos dejar de lado estudios y ensayos hechos por arquitectos he historiadores los cuales proponen muchas mas formas de analizar y de sentir el espacio arquitectónico como no lo dice connelius van de ven o como lo dice algo tan antiguo como los tratados clásicos como hoy en día estas transformaciones del espacio ya no poseen una sola identidad de espacio sensible o racional sino que se crean espacios que albergan las dos características de una forma homogénea

    • adelrio escribió

      Es evidente que tantas opiniones hay como tantos arquitectos somos. Y a veces, los mismos usuarios nos dan luces respecto de lo que perciben o desean.
      Por ello, ninguna tesis es descartable en forma absoluta, y existe el legítimo derecho a disentir.
      Aprovecho este espacio para presentar mi hipótesis. Si a alguien le sirve en forma individual o como complemento de otra, o para la propia elaboración de la suya, bienvenido!

  4. Cristina escribió

    Bueno, me satisface haber encontrado su Blog..
    Lo encuentro interesante y gracias a Ud. he podido comprender aún mas lo que es la arquitectura.
    Yo recien estoy empezando, curso el II ciclo y nuevamente le dire gracias por abrirle este Blog a todos. A mí en particular me ayudara mucho en mis estudios. Dios lo Bendiga.

  5. rrrrrrrrrrrrr escribió

    muy bien

  6. cristina escribió

    me parecio muy interesante espero que esto me sea util para la tarea ¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!!!

  7. Narciso Guzman escribió

    Saludos…
    por esta ocacion solo me he limitado a leer un poco sobre su punto de vista de diversos conceptos urbano-arquitectonicos expresado en sus comentarios…
    Me han parecido interesantes tus planteamiento sobre todo en la coincidencia con quien suscribe, de si realmente enseñamos arquitectura?

    Estare visitando el blog para comentarios futuros…

    espero matenernos en contacto

    Arq. Narciso Guzmán Mézquita
    ADN Santo Domingo Distrito Nacional, Rep. Dom.

  8. isabel escribió

    Me parece muy interesante el blog, pero porfav me podrían ayudar a diferenciar el espacio contiguo, continuo y el vinculado

  9. isabel escribió

    me han dado un trabajo en el cual tengo que representar 2 espacios de cada uno
    y no se que hacer…

  10. julius escribió

    Me gustaria saber, si esque podrias sugerirme metodos, para entrar y sentir el espacio, voy en primer año y me cuesta un monton analizar, el espacio…
    que puedo hacer, como puedo empezar bien un analisis, que debo tomar en cuenta?
    a pesar de eso. lei tu reflexiòn y me ha ayudado un monton..
    gracias

    • adelrio escribió

      El alumno de primer año generalmente se encuentra con una gran barrera que los propios profesores le imponen: el lenguaje críptico.
      A mi juicio, si bien es importante enseñar al estudiante a expresarse en un lenguaje común de los arquitectos, primero hay que acercarse a él en su lenguaje propio.
      Respondiendo a tu pregunta, quisiera que tú mismo la leas y encuentres tu respuesta: Entrar y sentir.
      Entrar implica dejar una situación para comenzar una nueva…ya descubriste por medio de un sentir que estabas en un espacio distinto, y que no necesariamente está marcado por una puerta.
      Muchas veces no logramos que el alumno entienda esta temática si como académicos no invitamos al alumno a vivir nuevas experiencias espaciales. En el momento que su percepción cambia, probablemente el espacio también lo ha hecho.
      No siempre el espacio es construido, pero sí las percepciones que de él tenemos. como ejemplo, recorrer una vereda bajo los árboles es distinto que cuando no los hay. Y es porque visualemente se percibe un espacio – si bien no construido – determinado por el follaje.
      Lamentablemente no sé donde habitas para darte algunas recomendaciones de recorrido.
      Suerte en tu primer año!

  11. lili escribió

    gracias tu blog me ayudo muxo en mi tarea XD .

  12. emotions escribió

    Thank you for another essential article. Where else could anyone get that kind of information in such a complete way of writing? I have a presentation incoming week, and I am on the lookout for such information.

  13. Sergio Ramos escribió

    Hola Alejandro , mi nombre es Sergio, te escribo desde Peru ; Me gusta tu ” blog” a la primera hojeada que le dí , si es que no eres un profesor , creo que deberias serlo ; soy estudiante de Arquitectura, estoy en primer ciclo , estoy por acabar el ciclo y para ello tengo que dominar el espacio arquitectonico , sino lo domino o al menos no demuestro que entendí algo no paso de ciclo , te queria preguntar ¿por que a los arquitectos no les gusta las masas muy rígidas? y si es cierto que ser creativo es hacer mucho con poco ,
    otra cosa, te cuento que yo me crie con ingenieros cíviles y¿ como que no puedo quitarme de la cabeza eso de las casitas y de diseñar como un ingeniero, la verdad no puedo cortar eso aun , saludos , cuidate.

    • adelrio escribió

      Hola Sergio:
      Gracias por tus comentarios.
      Efectivamente, hago clases hace años, de ahí estas observaciones que he querido compartir.
      Respecto de tu preocupación por la forma de la arquitectura, piensa que recién estás en primer año. Te recomiendo ver la obra de destacados arquitectos – en Perú hay muchos y destacados – donde verás que el proyecto no es la forma, sino el conjunto de atmósferas que en él se producen para lograr de mejor manera los actos para los cuales fueron proyectados.
      Investiga arquitectura y encontrarás grandes ejemplos.
      Suerte en tus estudios.

  14. Estephani escribió

    Es muy interesante su blog……….
    Ayuda a comprender mas a fondo la teoria de la arquitectura, no solo basandonos de conceptos, sino entrando mas a fondo…….
    Me gustaria saber algo mas de la relacion que existe entre el Arq, Quaroni y el Arq, Yanez, en cuanto a espacio arquitectonico…..
    Saludos y
    Gracias………

  15. Guille escribió

    Muy estimulante y reconfortante modo de escribir, porque expresas con un vocabulario tan sencillo, sin tecnicismos que resulta tan fácil hablar de arquitectura.
    Estoy realizando mi Tesis de grado de la carrera de arquitectura, y hasta hoy me resulto muy fácil, sentir y proyectar en el mundo profesional, pero a la hora de realizar la memoria de algo que existirá en el imaginario, como lo es la tesis, se me volvió complicado representar toda la metodología y teoría adquirida. Fue por eso que encontré este blog, que me fue de gran ayuda.
    Creo que iniciaré tu club de fans aquí en Paraguay!
    Muchas gracias!

    • adelrio escribió

      Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra saber que este blog te fue de utilidad. Cordiales saludos a tu país, que recorrí hace algunos años y del que tengo grandes recuerdos.

  16. Guille escribió

    buenas noches Arq. Ale, crees conveniente poder basar un proyecto con fundamentos de la Arq. Vernácula, pero agregándole componentes de la arquitectura culta! Pues, el adjetivo calificativo que mi tutor de tesis otorgó a mi diseño fue de “Arquitectura ingenua”. Los criterios empleados en mi partido fueron, sustentabilidad, epacialidad, etapabilidad, funcionalidad! EL proyecto es un centro de día para el adulto mayor, y el partido inicial fue un claustro.

    • adelrio escribió

      La arquitectura vernácula requiere necesariamente una reinterpretación de sus elementos, no la copia literal. Por ello, puede considerarse ingenuo si literalmente se recrea en vez de reconocer su valor, comprenderlo y posteriormente elaborarlo.
      A modo de ejemplo, en Latinoamérica existen muchos arquitectos que han elaborado proyectos sobre bases vernáculas que no necesariamente tienen dicha imagen, pero sí reconocen los valores sustantivos de aquella arquitectura.
      La arquitectura vernácula probablemente nace más de la necesidad que se la propia estética con que nuestros ancestros resolvían sus problemas espaciales. A modo de ejemplo, los aleros típicos de la arquitectura en barro y sus respectivos corredores correspondían a una solución térmica y de aislamiento a la humedad que a las románticas verandas o galerías que actualmente se diseñan.
      A mi juicio, y sin ver el proyecto, creo que los fundamentos deben basarse en referentes históricos ( valor vernáculo), el reconocimiento de su espacialidad y funcionalidad, y posteriormente la aplicación de elementos de sustentabilidad ( a lo mejor ya existentes y recuperables, como los elementos pasivos o modernos determinados por la tecnología).
      Espero que estas letras te colaboren. Saludos!

  17. SANDRA escribió

    ME PARECIO MUY INTERESANTE SU BLOG ME AYUDO DE MUCHO SOBRE TODO OUEDI DIFERENCIAR MI PUNTO DE VISTA DE LA DEFINICION CON EL DE USTED. SE LO AGRADESCO

  18. luis cubero escribió

    El articulo exelente y expuesto de una manera sencilla ya que hay variados puntos de vista en referencia al espacio arquitectonico y tiende a cofundir.

    ¿siguen siendo los mimos cruterios o han evolucionado o se han adptado a las necesidades actuales.

    me podria ayudar

    • adelrio escribió

      A mi juicio, el espacio arquitectónico mantiene, en lo fundamental, el desafío de servir para lo que ha sido proyectado. Este desafío es constante en la historia de la humanidad.
      Los cambios aparecen en la medida que los actos adquieren complejidades tanto espaciales, simbólicas o tecnológicas que obligan al arquitecto de cada momento a considerarlos, proyectarlos y entregarlos para el uso adecuado de la edificación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: