VARIABLES RELEVANTES DE PROYECTO

octubre 22, 2007

benedictinos.jpg

Para iniciar un proceso de diseño arquitectónico es de vital importancia considerar tres variables fundamentales: Contexto, Función y Espacialidad.

Desde los tiempos de Vitrubio, que nos planteaba que la Arquitectura debía definirse según los parámetros de UTILITAS, FIRMITAS Y VENUSTAS ( útil, firme y bella), hasta los postulados de la Arquitectura moderna donde Estructura, Forma y Función eran los aspectos relevantes, debemos hacernos cargo de otra manera de enfrentar el proyecto arquitectónico.

Al pensar en el contexto, podemos referirnos a un análisis completo de éste. Si bien hablar de él implica una gran cantidad de elementos, cada arquitecto debe considerar aquellas variables relevantes para concretar el proyecto.

Por ejemplo, las condiciones de sustentabilidad, las referidas al contexto geográfico o inclusive las históricas o urbanas, van delineando campos de acción para tener una mirada sobre la forma en que el contexto acoge el proyecto y no hace de éste un elemento suavemente posado en un terreno. 

El contexto es generoso, nos habla de elementos tales como vistas, orientación, asoleamiento. Pero también uno puede tener una mirada más amplia, comprendiendo el contexto social, cultural e incluso simbólico que la obra ha de tener.

Es labor de quien proyecta identificar, jerarquizar y acotar la respectiva injerencia de cada una de ellas en el desarrollo de la obra.

Al analizar la variable funcional, se debe concurrir al análisis de la función para que el acto a desarrollar se logre adecuadamente. Por ejemplo, un hotel donde las habitaciones están mal resueltas, simplemente no funciona.

Como metodología, corresponde analizar referentes que nos orienten, definiendo las respectivas equivalencias. Las escalas del proyecto determinan la referencia que se estudia.

El siguiente paso es definir la ergonometría necesaria para determinados actos. Entender el cómo se desarrollarán las actividades, así como las respectivas medidas necesarias para quienes interactúen, y el mobiliario y/o equipamiento necesario, concretan esta parte del estudio.

La tercera variable está referida a la espacialidad. Para cada acto -que esté resuelto planimétricamente- será necesaria una espacialidad determinada.

Para definir el espacio, se debe considerar las jerarquías que el proyecto debe tener. Por ejemplo, la nave central de una Catedral propone un espacio para la espiritualidad. Las características del espacio deben propender a que el acto resulte en términos funcionales, pero a la vez espirituales.

Volvemos, pues, al Contexto. La espacialidad no se limita al interior. La relación de la espacialidad intermedia con su entorno se define gracias a comprender las otras variables y comenzar la interrelación de ellas.

El espacio adquiere características en la medida que responde al acto, definiendo no sólo alturas, sino que dándole atributos especiales, como por ejemplo, la entrada de luz.

CONTEXTO – ESPACIALIDAD – FUNCIÓN.

About these ads

14 comentarios to “VARIABLES RELEVANTES DE PROYECTO”

  1. Que inspirador, me llama a la reflexion…..hablando en serio, ta bueno, ojalá lo construyas más…..
    Vamos que es lo que necesitamos de nuestro cuerpo docente, en el amplio sentido, educar no solo es en el aula…..
    Un abrazo

  2. adelrio said

    Muchas gracias!
    Se aceptan ideas.

  3. Maryzell Contreras said

    que bueno, necesitava informacion sobre analisis del contexto y encontre en este blog buena informacion felicitaciones

  4. adelrio said

    Que bueno que te sirva.
    Saludos.

  5. eder said

    Es muy interesante lo que dices, creo que es el tema de la arquitectura desde hace varios años…
    Hace poco estuve leyendo ujn libro sobre metoología de la investigación de martinez zárate y me parece muy interesante que menciona la interacción de contexto, objeto y sujeto para conformar la arquitectura.
    Entonces el contexto, no llega a ser una variable del diseño arquitectonico,(entiendase por variable, aquel elemento o conjunto de elementos son suceptibles a cambio – variacion)sino es una condicionante del diseño arquitectonico.
    Saludos.

  6. adelrio said

    Comparto contigo, el contexto es condicionante del diseño, pero debemos considerar que puede sufrir cambios en el tiempo.
    Basta ver como ejemplo lo que pasa con el urbanismo y el cambio permanente en su regulación.
    Entonces…¿el proyecto debería adaptarse, aunque ya esté construido?

  7. Sandra said

    Es de importancia considerar en el proceso de diseno, por supuesto en el contexto de la enseñanza la personalidad del diseñador, la cultura y el contexto,

  8. adelrio said

    Bueno, el contexto es bastante generoso por definición, y lo que planteas son algunos de los elementos a considerar.
    Sin embargo, en muchos concursos de arquitectura los ganadores no siempre pertenecen a la cultura local, lo que nos habla que el proyecto en sí puede entenderse como una serie – adecuada o no – de decisiones respecto de sí mismo, tanto en programa, contexto, cultura, etc.

  9. Ana C said

    esta muy bueno necesitaba una info para una tarea de varibles uqe intervienen en el problema del diseño arquitectonico y esto me ayudo a pensar un poco mas para resolver mi tarea…

  10. Ana C said

    pero quisiera que explicase el contexto social a que se refiere?

    • adelrio said

      El contexto social referido a los proyectos responde a las condiciones sociales en que éste se ha de realizar. Por ello, las costumbres, la cultura, la conformación socio económica, son variables que repercuten al momento de definirlo.
      Saludos.

  11. Carlos Ricardo said

    Es completo y concreto desde mi punto de vista, solo que no entiendo aun por que no darle peso a la variable ambiental como eje independiente asi como tambien a todos los aspectos expresivos que finalmente son los que daran un impacto visual. Comprendo que la funcionalidad es parte de la habilidad del arquitecto, estyo de acuerdo que el contexto es importante y determinante pero mi duda es..¿ Podemos considerar cuatro ejes, funcional, ambiental, técnica y expresvia?

    • adelrio said

      Bueno, creo que la libertad de la arquitectura radica en aquello, poder realizar distintos postulados. La única condición, a mi juicio, es la coherencia entre el discurso y el resultado.
      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: